miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Jardín de las Delicias

(las imágenes se pueden ampliar)


Es el cuadro más enigmático del mundo. Quinientos años después de que fuera pintado por Hieronymus Bosh, los críticos aún no se han puesto de acuerdo sobre su significado. ¿Qué secretos esconden estas misteriosas imágenes?


El famoso cuadro de Hyeronymus Bosh (el Bosco) titulado El Jardín de las Delicias, mide 3,89 metros de largo por 2,20 de ancho, y se conserva en el Museo del Prado en Madrid. Sin embargo, el reducido formato que pueden encontrar en este sitio, seguramente resultará suficiente para despertar un estímulo del que no es fácil sustraerse y que tiene mucho que ver con el misterio. Pero enseguida nos daremos cuenta de que una aproximación superficial al cuadro no conduce a nada: resulta imposible reconocer que efecto quería transmitir su autor.

Acá pueden encontrar un análisis más profundo de la obra, estructurado en siete partes a modo de claves.

Un paraíso sin querubín de flameante espada; un valle de lágrimas rebosante de paz y sensualidad; un infierno cruel pleno de símbolos arcanos. Así es el Universo de El Bosco.

Que lo disfruten!



Referencias:
Revista Muy Interesante Nº80, Junio 1992
El Bosco 1450(?)-1516. Entre el Cielo y el Infierno, Ed. Taschen, 1994

2 comentarios:

Marco dijo...

Es interesante el hecho de que un personaje de que poco y nada se sabe, mantenga un misterio de 500 años. Y es probable que siga asi 500 años mas.

Hay más información en wikipedia, pero lo único que me queda claro es que no existe un consenso aun para su significado (?)

Mas cuadros misteriosos... Las meninas de Velasquez, Los Arnolfini de Van Eyck...

Victoria dijo...

También tenemos las "Pinturas negras" de Goya, "La última cena" de Leonardo Da Vinci, "La Escuela de Atenas" de Rafael, y anda a saber cuantas más... pero el Bosco me alucina!