martes, 30 de octubre de 2007
Vargtimmen - Bergman
Título original: Vargtimmen
Año: 1967
Director/guión: Ingmar Bergman
Música: Lars Johan Werle
Fotografía: Sven Nykvist (B&W)
Reparto: Max von Sydow, Liv Ullmann, Erland Josephson, Gertrud Fridh, Ingrid Thulin, Gudrun Brost, Naima Wifstrand, Ulf Johanson, Bertil Anderberg, Georg Rydeberg
Sinopsis: La historia surge del diario del pintor Johan Borg (Max Von Sydow) y es narrada por Alma (Liv Ullmann), su mujer. La isla donde llegan a vivir los Borg está habitada también por los Von Merken que poseen un círculo de amistades dantesco. Johan comienza a ser dominado y devorado por sus propios demonios internos. Sus pinturas atormentadas no dejan duda de su compleja psicología, y sus pesadillas confieren a la película la sensación que sentíamos cuando niños al escuchar un cuento de espanto. Alma asiste a la descomposición mental del pintor, en un proceso de alienación progresiva que se asimila a su propio aislamiento creativo.
Los personajes aislados son una constante en el cine de Bergman. De hecho muchas de sus películas se desarrollan en una isla (A través de un vidrio oscuro, Persona, Vergüenza, La pasión de Ana, Escenas de la vida conyugal), la que incide manifiestamente en esta individualidad excluyente de los personajes que se refugian en ella para enfrentarse, o evitar enfrentarse, a sus problemas esenciales: miedos, traumas, angustias, locura, obsesión, incomunicación, tristeza y soledad.
Nota: La Isla de Faro, en el mar Báltico, fue el gran amor de Bergman y su residencia desde los años 60’s. Esta isla forma parte del archipiélago de Gotland y sólo se puede llegar a ella por ferry desde Suecia. Es una isla rocosa, como se aprecia en “La hora del lobo”, y se encuentra en constante investigación arqueológica, ya que los estudios han revelado que esta isla ya tenía habitantes hace tres mil años. Hay numerosos vestigios históricos como fundaciones de casas de la época de la Edad de Hierro y restos de una iglesia, además de varias aldeas de pescadores.
En resumen: Esta película se mueve entre la vigilia y el sueño, entre la lucidez y la locura. Hay símbolos, imágenes, elementos surrealistas y oníricos capaces de aterrar al más impávido, ya que Bergman se desenvuelve, como ningún otro, en las tinieblas de las emociones humanas. Hay escenas en las que somos mudos testigos de las alucinaciones más aterradoras de la historia del cine, llegando al punto de no querer oír, ver o sentir lo que se nos anuncia por adelantado. Es todo un ejercicio de imaginación y virtuosismo cinematográfico…Grande Bergman!
domingo, 21 de octubre de 2007
Lycaon
El grupo de perros que fue filmado, y seguido durante meses, era numeroso (unos 40). Mientras los estaban filmando, comenzaron a enfermar. Resulta que producto de la introducción de especies foráneas, tienden a introducirse también enfermedades foráneas, enfermedades que muchas veces son relativamente benignas para las especies exóticas, pero terriblemente destructivas para las nativas….este fue el caso del moquillo del perro común.
Los lycaones son seres completamente dependientes unos de otros, desarrollan relaciones muy estrechas, comparten las tareas de cuidado y alimentación de sus crías, hasta tal punto que salen a cazar y regurgitan la comida para ser compartida entre los demás.
Cuando se dieron cuenta que algunos de sus pares estaban enfermos, se acercaron a ayudarlos de la única forma que conocían, lamiéndolos. Por supuesto, sin darse cuenta de que con eso hacían más eficaz la transmisión del virus… Comenzaron a caer uno tras otro….
Los científicos y documentalistas que los seguían atentamente no querían intervenir en el curso natural de las cosas. Su participación se detonó cuando más del 50% de los lycaones murió… Cuan injusto es que paguen seres inocentes por la ignorancia de los hombres! Bajaron de sus vehículos y tomaron a uno de los moribundos, le dieron todos los cuidados a su alcance: suero, medicinas, amor. Mientras tanto, el resto de la manada no se alejaba del bus en el que estaban seguros tenían cautivo a su camarada. Pasaron unos días y el lycaon se recuperó y fue puesto en libertad….
Nunca antes había sido testigo de una mayor manifestación de alegría. Los que estaban afuera expectantes por tener noticias de su compañero de juegos y de vida, los que estaban confusos y anquilosados, los sobrevivientes de una larga agonía, comenzaron a brincar, no uno, sino dos metros en el aire… yo sentí sus risas, su entrega y su cariño, se lamían, jugaban, corrían y volvían a brincar. Su compañero no sólo había vuelto, estaba sano y jugaba con ellos.
Con ello mi pecho estalló, me enamoré perdidamente de estos animales…. Hay muchos otros que ocupan un enorme espacio en mi corazón, pero los lycaones dejaron la mayor impronta.
domingo, 7 de octubre de 2007
David Bowie - Heroes
I
I will be king
And you
You will be queen
Though nothing will
Drive them away
We can beat them
Just for one day
We can be Heroes
Just for one day
And you
You can be mean
And I
I'll drink all the time
'Cause we're lovers
And that is a fact
Yes we're lovers
And that is that
Though nothing
Will keep us together
We could steal time
Just for one day
We can be Heroes
For ever and ever
What d'you say
I
I wish you could swim
Like the dolphins
Like dolphins can swim
Though nothing
Will keep us together
We can beat them
For ever and ever
Oh we can be Heroes
Just for one day
I
I will be king
And you
You will be queen
Though nothing
Will drive them away
We can be Heroes
Just for one day
We can be us
Just for one day
I
I can remember
Standing
By the wall
And the guards
Shout above our heads
And we kissed
As though nothing could fall
And the shame
Was on the other side
Oh we can beat them
For ever and ever
Then we can be Heroes
Just for one day
We can be Heroes
We can be Heroes
We can be Heroes
Just for one day
We can be Heroes
We're nothing
And nothing will help us
Maybe we're lying
Then you better not stay
But we could be safer
Just for one day